¿Cómo debe ser la seguridad de nuestros trasteros?
Esta entrevista forma parte de una serie de programas en los que Luis Freijo colaboró con Cadena Ser en una sección llamada «Ser Precavidos».
Consejos para proteger nuestra casa y nuestras propiedades:
– Luis Freijo ¿qué tal? Muy buenas tardes.
– Hola, buenas tardes.
– Hoy vamos a hablar de algo que colateralmente también ha salido y que tiene una gran importancia, que son los trasteros ¿verdad?
– Si, exactamente. Cada vez cobra más importancia la seguridad de nuestro trastero porque tradicionalmente era un lugar donde se apartaban los trastos viejos, los objetos sin valor o de valor muy escaso. Pero ahora, es cada vez más usual que los objetos que se guardan en los trasteros tengan ya un valor en aumento, sobre todo cuando hablamos de equipamiento deportivo, por ejemplo que es el caso más habitual, las bicicletas, los esquíes, etc… Tienen un valor considerable que no podemos dejar desprotegido.
– ¿Cuál es el principal problema de estos trasteros?
– Precisamente, es que desde el momento en que se construyen son considerados no como almacenes sino como trasteros, digamos, el lugar donde apartar cosas que no tienen valor. Con lo cual, los cerramientos se construyen con una estructura muy débil, realmente no se le da ninguna importancia. Entonces, el problema que nos plantea el aumento de la seguridad es que la propia estructura de las puertas y los marcos que están instalados no nos deja mucho margen para aumentarla, manteniendo la estructura. Al final, los robos se realizan en muy pocos minutos con herramientas muy sencillas, hablamos de nada, un destornillador, herramientas de muy poco peso, de muy poco volumen. Luego, al tratarse de un entorno que no está habitado, pasillos en zonas apartadas de las comunidades de vecinos, no existe la vigilancia natural que tanto nos ayuda en otras ocasiones, que es el vecino que puede oír. Está muy desprotegido aquello que podamos dejar en un trastero.
– Al poder entrar con mayor facilidad, ¿este tipo de robos se producen de manera indiscriminada?
– Si. Ya se han hecho bastantes estudios al respecto, los robos tanto en viviendas como en trasteros son absolutamente indiscriminados, o sea, la única forma que tiene de discriminar el ladrón es la falta de protección porque no hacen ningún estudio sobre qué es lo que puede haber dentro, no hacen ninguna expectativa de botín, etc. Entonces aquí lo que hacen es si consiguen entrar en la comunidad a la zona de trasteros lo que es más habitual es que abran todas las puertas, en serie, de un pasillo, porque les resulta tan sumamente fácil, tienen tan poca resistencia que al final las abren todas y lo que se encuentren bienvenido sea, si es de valor bien y si no es de valor, pasan a la siguiente.
– ¿Y qué podemos hacer? Porque si ya dices que partimos de un problema estructural, que normalmente la estructura ya es frágil porque se ha concebido así por obra, ¿qué podemos hacer para incrementar la seguridad de un trastero?
– El único remedio que nos queda es aconsejar el cambio completo de puerta para poder garantizar el aumento de la resistencia física, de los tiempos de resistencia física existen puertas acorazadas que no son seguras, no tienen un grado de certificación ni son tan potentes como las de seguridad que aconsejamos para nuestras viviendas, pero sí que son suficientes para trasteros. De hecho, se fabrican específicamente para trasteros con un panelado metálico en zinc para que no llamen la atención, para que no resalten sobre las puertas de los trasteros colindantes. La única opción que tenemos es cambiar la puerta, poner una puerta acorazada para aumentar el tiempo de resistencia y sobre todo, impedir que nos entren a robar porque el ladrón se encuentra sorprendido porque la herramienta que lleva no es la adecuada. Se encuentra con una resistencia mucho mayor que la esperada, entonces, ahí ya ganamos el factor sorpresa y automáticamente se supone que nosotros tenemos que librar del ataque o por lo menos librar de que nos entren.
– Yo imagino además que si nos pasamos en apariencia de puerta, de seguridad, también vamos a llamar la atención por otro lado de decir: si la protege tanto es que tendrá…
– El ladrón para cuando accede ya tiene el tiempo bastante justo, ya automáticamente aplica el criterio de discriminación por baja protección, entonces cuando se encuentra una protección alta automáticamente pasa a la siguiente. De todas formas es mejor si aún así no damos una sensación ostentosa de puerta mucho mejor, por eso, se ponen puertas que sigan un poco la dinámica estética de las puertas de trastero normales. Pero lo que sí que hay que recalcar que es más importante que todo esto es la instalación, los marcos de trastero actualmente tienen un anclaje muy débil a muro, a la pared y cuando colocamos una puerta acorazada de estas características sí que tenemos que esmerarnos en que la instalación sea correcta, en que la instalación mejore notablemente la anterior. Hay que poner también un marco que viene con la puerta acorazada y que evite que sea burlado mediante apalancamiento de una forma muy sencilla como las actuales.
– ¿Qué os encontráis habitualmente en trasteros?
– Pues nos encontramos robos en serie, robos de todos los pasillos indiscriminados, o sea, abren todos y luego se llevan fundamentalmente material deportivo (bicicletas, esquíes…) de gente que practica deportes con un equipamiento caro, se lo llevan porque puede tener buena venta supongo. Y luego caprichosos que hasta se llevan conservas porque les apetece.
– ¿Y en materia de protección? ¿Poquita, no?
– Nada, nada, poquita, muy poquita protección. Las puertas de serie en los trasteros ahora mismo están muy atrasadas, realmente se abren en cuestión de muy pocos segundos.
– Bueno, pues habrá que corregirlo. Esperemos que estos consejos sirvan para ello. ¿Aportamos alguna información más?
– Sí, debemos preguntarnos cuál es el valor de los objetos que guardamos en nuestro trastero y dimensionar las medidas de seguridad en relación a este valor. Si queremos más seguridad, lamentablemente, nos quedan pocas más opciones que cambiar la puerta.
– Y si tenemos poquita seguridad que sepamos también que es un trastero y que solo podemos dejar trastos.
– Exacto.
– Luis Freijo, muchas gracias una semana más, hablamos.
– Adiós, buenas tardes.