¿Qué son las nuevas cerraduras electrónicas?
Esta entrevista forma parte de una serie de programas en los que Luis Freijo colaboró con Cadena Ser en una sección llamada «Ser Precavidos».
Consejos para proteger nuestra casa y nuestras propiedades:
– Luis Freijo ¿qué tal? Muy buenas tardes.
– Hola, buenas tardes.
– ¿Pueden las nuevas cerraduras electrónicas aportarnos más seguridad?
– Últimamente se ha abierto un gran mercado de cerraduras electrónicas para viviendas, sobre todo debido al auge de los apartamentos turísticos. Fundamentalmente están orientadas a este tipo de mercado porque requieren un uso específico sin necesidad de entregar llaves a los clientes, una apertura remota, un control de los accesos… Estos dispositivos aportan una mayor funcionalidad y flexibilidad de uso, pero no aumentan realmente la seguridad ante el robo por sí mismos. De hecho, en el mejor de los casos, no la reducen pero su instalación podría llegar a suponer una reducción importante en nuestra seguridad.
– ¿Cómo funciona una cerradura electrónica?
– Hay muchos modelos y muchos tipos de funcionamiento en el mercado pero fundamentalmente se trata de un motor conectado que mediante conexiones Bluetooth o a través de la Wifi acciona desde la parte interior nuestra cerradura. Puede estar intervenido mediante un teclado, que se coloca en la parte exterior, mediante el teléfono móvil de un cliente o de una persona que quiera entrar en nuestra casa… Hay mil opciones, de hecho el mercado es muy amplio con muchas funcionalidades.
– ¿Cuál es el papel del Wifi o Bluetooth en la cerradura? ¿Aportan mayor seguridad?
– Siempre decimos que esos “gadgets” por sí mismos no aumentan la seguridad frente al robo pero si aumenta la usabilidad. En el mejor de los casos si están bien instalados y bien diagnosticados, no la reducirían, cosa que si necesitamos esa usabilidad podría ser una buena idea, pero no siempre.
– ¿Es aconsejable en una vivienda normal el uso de estas cerraduras electrónicas?
– En una vivienda con necesidades normales podríamos decir que en principio no es aconsejable el uso pero lo principal es realmente hacerse unas preguntas fundamentales, en este caso, son cuatro preguntas fundamentales que nos podrían determinar si nosotros necesitamos esa cerradura electrónica o no para nuestra vivienda. La primera sería: ¿Necesito que alguien abra la puerta de mi casa y no quiero entregarle llaves? La segunda sería: ¿Necesito saber en tiempo real quién entra en mi casa y registrar dichos accesos? La tercera sería: ¿Necesito abrir la puerta de mi casa desde otra ubicación, otra ciudad, un entorno remoto…? Y la cuarta sería: ¿Necesito que un motor accione mi cerradura por motivos de movilidad o accesibilidad? Entonces, lo más probable es que la respuesta sea no en la mayoría de los casos, en cuyo caso deberíamos aconsejar al cliente que no realice el desembolso, la inversión y no se exponga a reducir la seguridad en su casa.
– ¿Son más caros este tipo de sistemas de seguridad?
– Sí, también son bastante más caros de lo que la gente esperaría porque la expectativa es que la electrónica ya es barata, está muy popularizada pero en estos casos es una electrónica bastante específica y la verdad es que los precios no han llegado a bajar tanto quizá como la gente se espera.
– ¿Qué deberíamos hacer si nuestra vivienda encaja dentro de los parámetros para tener una cerradura electrónica?
– En el caso de tener necesidades especiales en nuestra vivienda, habría que realizar un pequeño estudio de estas necesidades para ver realmente cuáles son y ver cuál de los muchos sistemas que nos hay en el mercado se adapta mejor para cubrir esas necesidades y teniendo en cuenta evidentemente su precio, sus prestaciones y la posible merma en seguridad que implicaría instalarlo. El equilibrio entre estos tres puntos (precio, prestaciones y merma en seguridad) es lo que determina si un sistema de acceso es razonable o no para nuestra vivienda. Además deberemos establecer el grado de compatibilidad entre el sistema que queremos instalar o que necesitamos y la puerta que tenemos, porque no todos los sistemas son instalables en todas las puertas.
– ¿Este sistema de seguridad altera esas tres capas de seguridad?
– Podría llegar a alterar fundamentalmente la capa de Resistencia Física porque podría llegar a reducirla si nos hackean, por ejemplo, la wifi o nos intervienen de alguna forma por la vía electrónica automáticamente estaría accionando la cerradura y la resistencia física quedaría totalmente superada. Incluso también, podrían puentearnos la detección porque si la vía de entrada no es agresiva y no detecta ningún tipo de agresión a la puerta podría no saltar una detección anticipada frente al robo cuando sí que ha sido pirateado el sistema.
– Hablabas antes, por ejemplo, de usos para los que podría venir bien esta cerradura electrónica a parte de apartamentos turísticos, una práctica cada vez más en alza. En este caso, ¿tú le puedes dar una clave, por ejemplo, al inquilino que utilice durante los días que tenga alquilado el apartamento turístico y luego cambiar el sistema de seguridad?
– Exacto, si. Hay sistemas semi-automáticos o semi-integrados y sistemas totalmente integrados. En los sistemas totalmente integrados incluso desde la propia página web de donde el potencial inquilino hace la reserva, en el momento en el que confirma la reserva, esa página web gestiona automáticamente la cerradura, la programa y le envía las claves con las caducidades de esas claves al cliente que ha reservado. Entonces, nosotros prácticamente no intervenimos para nada, no tenemos ninguna labor que hacer, solamente se nos comunica que el apartamento ha sido reservado y todo queda preparado.
– Lo descuidados que son los hijos con las llaves no justificaría estas cerraduras electrónicas, ¿no?
– Bueno, cada caso es particular por eso, hacemos muchísimo hincapié en el asesoramiento. En estos caso es fundamental, bueno, en todos los casos, pero en estos es especialmente importante el asesoramiento porque hay muchas veces que la gente cree que necesita cosas que no necesita o cree que necesita unas y necesita otras soluciones. Entonces sí, podría ser un elemento importante para hijos en cierta franja de edad en la cual darles la llave puede suponer un riesgo y para la capa de control podría reducirla o hacernos cierto daño, entonces podría aportarnos una cierta seguridad en el control. Pero, hay que analizarlo en detalle y caso por caso.
– ¿Qué consejo damos hoy?
– Básicamente lo que hemos dicho, nunca debemos instalar un sistema electrónico de acceso en nuestra vivienda sin hacernos las preguntas clave, estas cuatro preguntas clave, que valoran nuestras necesidades porque sino no sabremos cuales son. Y no deberíamos autodiagnosticarnos y comprar sin un correcto asesoramiento.
– Recordamos esas cuatro preguntas, ¿te parece bien?
– Sí, las cuatro serían: ¿Necesito que alguien abra la puerta de mi casa y no quiero entregarle llaves? La segunda sería: ¿Necesito saber en tiempo real quién entra en mi casa y registrar dichos accesos? Luego: ¿Necesito abrir la puerta de mi casa desde otra ubicación, otra ciudad, un entorno remoto…? Y ¿Necesito que un motor accione mi cerradura por motivos de movilidad o accesibilidad?
– Yo creo que queda clarísimo. Luis Freijo gracias por acompañarnos otras semana más y hablamos.
– Muchas gracias, buenas tardes.